jueves, 21 de enero de 2010

EL PODER DE LA CIENCIA (2007) José Manuel Sánchez Ron

Se trata de un libro que se asemeja a una enciclopedia no solo por su peso (más de 1000 páginas contando con las ilustraciones) sino por la rigurosidad y profundidad microscópica con la que trata el tema sobre el que versa: La relación entre la ciencia y el poder político, o tal y como reza el subtítulo, “Historia social, política y económica de la ciencia (siglos XIX y XX)”.

Al ser tan extenso y abordar tantísimos capítulos de la historia, algunos me han interesado más y otros menos, y muchos otros redundaban en unos detalles de verdadera investigación que solo puede resultar útil a un lector medio si se usa como libro de consulta. No obstante comentaré brevemente los más interesantes, y omitiré el resto así como otros que han sido comentados en otros post con ocasión de otros libros.

miércoles, 13 de enero de 2010

EINSTEIN: SU VIDA Y SU UNIVERSO (Walter Isaacson, 2007)

El libro de Walter Isaacson me ha aportado un conocimiento perfectamente contextualizado de la situación histórico-política en la que vivió Albert Einstein, pero además me ha dado unas pistas sencillas y claras sobre la relatividad. La evolución de su sentimiento pacifista y de su anti-nacionalismo resulta muy interesante. Otras partes del libro que abordaban la vida personal del genio de la física no me interesaban tanto y las he ignorado directamente.


viernes, 1 de enero de 2010

LA VIDA ETERNA (Fernando Savater)

Para dar la bienvenida a un longevo nuevo año, que por mucho que me empeñé vivirá lo mismo que el anterior, comento un libro sobre la religión de Fernando Savater. Un Savater más comprensivo con la espiritualidad, menos visceral, menos anticlerical. No quiero decir que se haya vuelto creyente o afín de alguna forma a ningún tipo de religión. Pero hay una parte del ser humano que se pregunta por el sentido de la vida y de la muerte, y ahí tiene cabida cierta “religiosidad”, un sentimiento “sagrado” entendido como muy importante para establecer normas de convivencia y de moral, aunque no tenga que ver necesariamente con lo sobrenatural. Su posición me recuerda ligeramente a la famosa cita de Einstein: “la ciencia sin religión está coja; la religión sin ciencia está ciega”.